teclado

¿Qué es un Sistemas de Votación?

Un sistema de votación o “tecleras” es un set de componentes que permiten realizar consultas a una audiencia y recolectar las opciones elegidas en forma automática y centralizada, lo que permite el análisis o percepción inmediata de la opinión de quienes votan.

El sistema lo componen:

i) Tecleras para los estudiantes
ii) Teclera mando para el docente
iii) Receptor

Lo anterior se utiliza junto a un computador y un proyector para mostrar tanto las consultas como los resultados de las mismas. Algunas actividades que se pueden realizar con tecleras:

• En el aula, para ir consultando a los estudiantes, mediante el uso de una presentación, los diferentes conceptos que el docente desea validar (mediante preguntas con alternativas), el sistema mostrará inmediatamente en pantalla el resultado de la votación (que puede ser individual o grupal).
  • En el aula es posible realizar evaluaciones de las clases, de presentaciones de estudiantes, etc. Respecto de contenidos, metodología, etc.
  • También es posible realizar debates o concursos para que estudiantes diriman entre opciones dadas.
  • En charlas o seminarios es posible realizar actividades interactivas con los asistentes. Evaluar  o preguntar por conceptos e ideas pre-existentes, conocer opiniones respecto de ciertos temas, votar por alternativas dadas, etc.
  • Es posible también realizar concursos tipo “quién quiere ser millonario”, con preguntas en que quien presione primero el botón puede dar la respuesta, o bien, permitir a la audiencia de indique qué alternativa recomienda a quien está respondiendo (comodín), etc.

El uso de tecleras ha demostrado, entre otras ventajas:

• Permite al profesor evaluar la comprensión de los estudiantes respecto a puntos importantes del conocimiento, habilidad o competencia tratada en la misma clase, en forma instantánea.
  • Motiva mayor atención por parte de los estudiantes a la clase.
  • Genera una interacción entre docente y estudiantes. El docente puede saber la opinión general de los estudiantes (o una audiencia) respecto de un tema o concepto, permitiendo reforzarlo cuando sea necesario.
  • Permite al profesor y a sus estudiantes generar discusiones acerca de lo aprendido.
  • Permite al profesor llevar un seguimiento acabado de la asistencia de sus estudiantes, sus aciertos y errores en cada clase.
  • Es entretenido y hace una clase mucho más dinámica. De esta manera tanto el profesor como los estudiantes se motivan en la enseñanza y aprendizaje de la asignatura.